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El arte de hacer cuerdas de seda entre otras

El arte de hacer cuerdas es una ciencia antigua. Los materiales utilizados varían, ya que la arqueología ha descubierto seda utilizada para cuerdas en el este, crin de caballo de Escandinavia, material vegetal y enredaderas utilizadas en Mesoamérica e intestino animal en las regiones de Europa occidental.

El asor (en hebreo, עָשׂוֹר‎ ʿasowr; de עשר eśer, significado «diez») era un instrumento musical de «diez cuerdas» mencionado en la Biblia.

Asor con cuerdas de Seda

El egiptólogo James Burton descubrió cuerdas hechas de tripa para instrumentos musicales en sus excavaciones en Tebas, que, según él, todavía producían tono después de unos dos mil años de almacenamiento (Larson, Gamutmusic.com). 

En el caso del asor, (un arpa de estilo triangular) debido a cómo se estableció la tensión y se tocó el instrumento, es probable que sus diez cuerdas estuvieran hechas de seda. La viga transversal del marco sugiere que la elasticidad superior de las cuerdas de seda habría permitido el uso de una púa para tocarla. Como afirma Carl Engel en su estudio de los instrumentos antiguos, «… encontramos cuerdas de seda utilizadas en algunos instrumentos asiáticos actualmente en uso, que sabemos que son de gran antigüedad». (Engel, p51).

Asor de 10 cuerdas

Los fabricantes de cuerdas de hoy en día producen una amplia gama de maravillas científicamente diseñadas. 

El comercio de hilos de tripa, pelo, plantas y seda ha sobrevivido a algunos miles de años de historia humana, y cuando se experimenta con plásticos y poliuretanos, los fabricantes de hilos habían refinado el comercio hasta convertirlo en un arte importante. 

En la década de 1700, la tripa se había convertido en el material preferido para los instrumentos de Europa occidental, y áreas de Alemania e Italia se habían vuelto famosas por sus fabricantes de cuerdas. Uno de los principales líderes de la industria actual, 

D ‘Addario muestra un registro desde 1680 de una forma bautismal de su apellido relacionado con el cordaro italiano, una variante regional de la palabra cordaio, que significa «fabricante o vendedor de cuerdas y cuerdas». 

A fines del siglo XVIII, principios del siglo XIX, surgieron varios grandes fabricantes de cuerdas modernos, como Aquila Corde, Tomastik, D ‘Addario y Pirastro, por nombrar algunos. Varios factores específicos participan en la calidad precisa y la confiabilidad de las cuerdas hoy en día, y los fundadores de estas empresas fueron pioneros en algunas de sus técnicas más preciadas.

Cada cuerda tiene su propia voz, de la misma manera que cada cuerda vocal humana tiene su propia voz. 

Cuerda de Tripa

En el caso de las tripas, el tipo de animal no es el único factor. Su dieta, el clima en el que vivió, su edad y la rapidez con que se procesó hacen una diferencia considerable en la cuerda que producirá. 

El procedimiento general consiste en retirar el intestino (¡rápidamente!), Limpiar, fermentar, tratar, seleccionar diámetros, cortar, retorcer, alisar, engrasar y recortar y empaquetar final. El detalle de algunos métodos tradicionales es bastante llamativo. Mimmo Peruffo, un fabricante de cuerdas para Aquila Corde describe las complejidades del paso de fermentación:

“ Fermentación controlada: las tripas recogidas en mazas se remojan en agua fría durante unos días para iniciar una ligera fermentación que permita una fácil acción de asustar. La duración del baño depende de la temporada: 1 a 2 días en verano; 3-5 días en invierno. Con frecuencia, el agua es recíproca

Aquí te dejamos el paso a paso de la fabricación de cuerdas de tripa

Proceso de fermentado

Las cuerdas no son solo un factor determinante en la reproducción tonal de la interpretación; también suelen dictar el método por el que se toca el instrumento. Las cuerdas de metal son más fáciles de golpear que de puntear. 

«Las cuerdas de seda y nailon son más receptivas a picar que a martillar. «

Toda expresión instrumental depende en última instancia de la composición, pero para un propósito general y la capacidad tonal prevista y la reproducción de un instrumento dado, las cuerdas correctas lo significan todo.

Los bajistas verticales llenan foros enteros de los méritos de las cuerdas de tripa para el rockabilly y el núcleo de acero del legato y la resonancia. 

Los violinistas utilizan cuerdas específicas para el volumen, los armónicos y la facilidad de ejecución. 

Una cuerda puede alterar drásticamente la voz del instrumento. El piano se vio enormemente afectado por el advenimiento de las cuerdas enrolladas en acero y la adición de cuerdas para notas individuales, lo que hizo que su rango dinámico fuera exponencialmente más profundo.

Connally Music destaca especialmente la llegada de bobinados adicionales. Esto se refiere a que el núcleo exterior está envuelto en otra capa de cuerda. 

El bobinado tuvo un gran impacto en la durabilidad y la gama tonal de las cuerdas. El equipo de String Ovation cita,

“En el siglo XIX, los fabricantes de cuerdas comenzaron a experimentar con bobinados adicionales. Materiales como el cobre y la plata se envolvieron alrededor de las cuerdas D y G, y hacia finales de siglo, el acero se utilizó para crear toda la cuerda, especialmente en E

Los artesanos entendieron que otros materiales del núcleo proporcionaban un mayor volumen y que los devanados, incluidos acero, tungsteno y aluminio, producen diferentes calidades tonales «.

La construcción de cuerdas hoy en día todavía varía mucho según la empresa. Algunos distribuidores más grandes, como Martin y D ‘Addario, confían principalmente en la fabricación automatizada y la precisión de la máquina para proporcionar resultados consistentes en cada compra, mientras que empresas como Pirastro y Aguila Corde todavía se hacen principalmente a mano, especialmente en referencia a cuerdas de tripa.

Lo que es más importante que las diversas empresas comerciales que florecen debido a la demanda y la economía de la producción de cuerdas, es la inmensa evolución y el cambio en los sonidos y la tecnología que rodean la composición musical como resultado del desarrollo de la fabricación de cuerdas a lo largo de los siglos.

Algunos de los mayores cambios en la historia de la humanidad están representados en los sonidos de los instrumentos de cuerda. Metalurgia, tratamiento químico y conservación, invención de máquinas e industrialización; todos ellos han sido compañeros de cama del impacto que han tenido en los sonidos que tocan las canciones que rodean sus inicios.

Una innovación reciente son las cuerdas para violín de seda de araña

Uno podría comparar el instrumento musical con el recipiente de la cuerda tanto como el cuerpo es el portador de la voz humana. 

Las cuerdas son tanto el mensaje como la caja de sonido que lo amplifica. El ejemplo de escucha de hoy es el Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, op. 11, del Summer Night Concert, 2019 en el Palacio de Schönbrunn en Viena / Austria

Fuente:  Equipo StringOvation: ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de cuerdas utilizados? (26 de octubre de 2016) de www.connollymusic.com 

· Mimmo Peruffo, «El método italiano de hacer las cuerdas en tripa entera de cordero: una historia de un redescubrimiento», (fuente, 2020) de https://aquilacorde.com/

Carl Engel, «La música de las naciones más antiguas» (Londres 1870)

https://www.daddario.com/our-company/

Patrick Sullivan, “Lazos familiares: cómo Evah Pirazzi Strings de Pirastro renovó el negocio familiar”, (26 de junio de 2020) de https://stringsmagazine.com/

Daniel Larson, «Making Gut Strings», de https://www.gamutmusic.com/new-page 

Fiona M. Palmer, “Domenico Dragonetti en Inglaterra (1794–1846), (Oxford University Press, 1997)

https://ichi.pro/es/cuerdas-musicales-el-recipiente-de-la-expresion-221812219920513

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