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Joyería en seda

La Diseñadora y docente textil Cecilia Ginebra, nos cuenta su aproximación a la sericicultura y aplicación de la seda en el diseño de joyas.

Mi acercamiento a la sericultura se produce gracias a una alumna que en 2013 me regaló los tan preciados huevos; desde entonces me dedico a la criar gusanos de seda en forma artesanal, doméstica y con fines experimentales.
Luego de capacitarme en el INTI y tras cuatro años de explorar distintas técnicas para hilar, tejer, teñir, enhebrar, calar y bordar los capullos diseñé una pequeña colección de joyas textiles y proyecté un seminario intensivo de joyería en seda.
En los mismos exploro junto a los alumnos diversas técnicas de construcción, tratamiento y manipulación de fibras textiles con aplicaciones artísticas y de diseño.

El proyecto del seminario fue pensado, además, con los parámetros de diseño sustentable. La cría doméstica del gusano de seda Bombyx mori sp permite obtener la materia prima a través de un procedimiento respetuoso con el medio ambiente, la manipulación y manufactura de los capullos puede realizarse con métodos no contaminantes, por ejemplo realizando el teñido de capullos, hilados y textiles con tintes naturales o la técnica de eco-estampado. El diseño y armado final de cada pieza se realiza con la inclusión de piezas de joyería recicladas, textiles e hilados antiguos; el resultado en cada diseño es una pieza de joyería textil única.
La seda es el material textil más bello y noble que puede obtenerse de la naturaleza los colores brillan como en ninguna otra fibra y sus propiedades únicas (suavidad, resistencia, ligereza) la convierten en una materia prima de lujo.

Mi deseo es transmitir estas cualidades únicas a cada uno de mis alumnos creyendo que no solo adquieren un saber sino también una experiencia que los conectará con la belleza de la naturaleza

Seminario intensivo de joyería en seda.
Secretaría de extensión universitaria, Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

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